martes, 23 de abril de 2013

Gestalt y sueños

El mundo de los sueños ha despertado en todos los lugares y tiempos de la humanidad un interés y fascinación que llega hasta nuestros días jugando un papel importante en el desarrollo de las civilizaciones. El soñante o soñadora, las personas encargadas de interpretar o trabajar el contenido de los sueños y el sentido que cobra este a nivel individual e incluso comunitario, han ido cambiando a lo largo de la historia.


Ya los Egipcios en el Libro de los sueños hablan de la relación entre el mundo espiritual y terrenal a través de ellos. Los oneirópolos, en Grecia eran las personas que se encargaban de su interpretación ; En el siglo II d.c Artemidoro publica el “Manual de Interpretación de los Sueños” en donde recoge más de 3000 sueños en sus viajes por diferentes culturas. Es el primero en introducir el concepto de símbolo. Los musulmanes, por su parte, tenían tan arraigada la tradición de interpretar los sueños que se dice que Mahoma tuvo que prohibir la práctica, pues se estaba saliendo de su control. También son prohibidos por la Iglesia Católica tras el Concilio de Trento en siglo VI por considerarlos pecaminosos; En la Roma clásica también encontramos que la interpretación de los sueños era cosa de todos los días, por ejemplo, cerca del año 450 el poeta Macrobio hizo una división de los sueños en cinco tipos: Indiferentes, pesadillas, alucinaciones, oráculos y sueños premonitorios.


La función del sueño, ya sea desde un sentido adivinatorio, sanador, transcendente o místico, ha ocupado y ocupa un papel importante en la relación de ayuda… los interpretadores de sueños tienen una posición de privilegio y poder dentro de su comunidad; En culturas comunitarias e indígenas se observa una bella y sorprendente relación de lo cotidiano y lo extraordinario en la interpretación de los sueños.


En la cultura mapuche ser soñados por los antepasados pareciera ser la clave para entender el universo. La existencia de todo ser humano estaría condicionada por el deseo de otros que antes que nosotros nos soñaron, es decir nos dibujaron, nos moldearon, nos pensaron…el sueño es el viaje del alma que pone al ser humano con todo lo que hay en la tierra pero también más allá de ella.


El desayuno en una casa Senoi (Malasia) parece una clínica de sueños sólo para hombres; el padre y los hermanos mayores escuchan y analizan los sueños de los chicos de la familia. Cuando concluye la clínica familiar, la población masculina se reúne en consejo, y allí discuten y analizan los sueños de los muchachos mayores y de todos los hombres de la comunidad. Es un pueblo exento de conflicto interno y con un gran poder que mantiene alejados a sus enemigos.


En 1900 la interpretación de los Sueños de Freud y su valiente concepción de la mente humana da un giro decisivo a la explicación sobre los sueños. La iglesia y la moralidad de la época se escandalizaron con el nuevo paradigma que pone en el centro del fenómeno la sexualidad y el inconsciente. Para Freud el sueño permite hacer emerger elementos que en estado de vigilia están censurados por el psiquismo de la persona. El sueño es la vía de acceso al inconsciente y a través del análisis e interpretación del sueño, el soñante mediante la asociación libre, irá desvelando el contenido latente que se corresponde con los deseos que de manera consciente no puede experimentar.


Adler, discípulo de Freud, comienza a distanciarse de este y a ver la influencia que el medio familiar y social tienen en la formación de la persona… ya que la relación del individuo con su realidad social, familiar, cultural… va generando un plan de vida inconsciente. Utiliza la técnica de asociación libre pero utiliza también los estados de ánimo y a través del trabajo con los sueños, el soñante irá vislumbrando su plan de vida e ira descubriendo maneras de resolver asuntos personales una vez se desvele el contenido metafórico del sueño.


Otro de los discípulos de Freud que más influencia ha tenido en el trabajo de sueños fue Jung. Los sueños son un lenguaje lleno de mensajes coherente y lleno de posibilidades creativas. Su función es la de presentar de manera inconsciente tanto los problemas como las soluciones a las que se enfrenta el sujeto. Lo hace a través de símbolos personales y colectivos.


Friz Perls, fundador de la terapia gestalt, al igual que los autores anteriores se distancia de la concepción freudiana del enfoque terapéutico de los sueños. Para la terapia gesatlt el sueño trae para el soñador o la soñadora la posibilidad de encontrarse con un mensaje existencial. Es una oportunidad para integrar aspectos no reconocidos de nuestra personalidad, dar cierre a situaciones inconclusas y permitir el dialogo entre polaridades desde la consideración fundamental de que el sueño es una expresión de nuestra totalidad en el presente.


Más alla de la consecución de deseos, de las premoniciones de futuro, del desciframiento de símbolos, Perls concibe el sueño como un “todo” en el que aparece el mensaje y también las evitaciones y los huecos en la personalidad que no permiten la comprensión del mismo. Cualquier cosa que este en el sueño pertenece a la vida del que sueña… cualquier cosa que no este en el sueño falta en la vida del soñante.


El sueño en gestalt no se interpreta, se vivencia…, los personajes y los objetos del sueño dialogan y descubren el mensaje… cualquier fragmento del sueño, cualquier pequeño elemento es existencialmente significativo.

Mariana del Moral, trabajadora social y terapeuta gestalt

Vista la web de Espacio Humano para informarte de los próximos cursos y talleres sobre sueños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario